viernes, 1 de julio de 2011

Facebook: ¿El final de un boom o la consolidación de un fenómeno?


24-06-2011 (10:51:01) por Puro Marketing
Más de uno habrá pensado que el frenesí de Facebook duraría muchos años, pero lo cierto es que ha llegado a un determinado límite donde, si bien vemos nuevos registros, también comenzamos a ver muchos abandonos. Sólo en EEU más de 6 millones de usuarios han dejado la gran red social y en el Reino Unido, alrededor de 100.000, aunque esta tendencia también se ha detectado en otras partes del mundo.
¿El motivo? No hay uno sólo, sino una combinación que va desde el enorme tiempo que perdemos en la red social (dejando a un lado nuestra vida real en muchos casos), junto a un cierto desgaste que puede ser motivado por las políticas de privacidad equivocadas o los varios rediseños de su web, entre otra gran cantidad de opciones que todos podemos comenzar a imaginar.
Lo cierto es que el interés por Facebook se está desvaneciendo pese a que aún son más los defensores que detractores, por lo que este, no deja de ser un indicio llamativo al que debe prestarse atención.
Sin embargo, aun hay quienes consideran que facebook se encuentra en un momento de auténtico esplendor. Para James Kirkham, director de la agencia digital Holler “sin duda este frenesí es aún mayor”.
“Para muchos, Facebook se ha convertido en un sitio para compartir fotos, donde se puede ver rápida y fácilmente todo lo que hacen los usuarios, a pesar de la desaceleración por su interés esto no denota un cambio general hacia el uso y participación de las redes sociales”.
Kirkham pone de ejemplo el crecimiento imparable de Twitter, que nos muestra que todo va por buen camino, y que ahora tiene más de 200 millones de usuarios. Mientras tanto, un número creciente de personas está buscando usar las redes sociales para mejorar sus relaciones reales a través de sitios que ofrecen beneficios tangibles. Sin embargo, este fenómeno que manifiesta una caída del interés de los usuarios por Facebook, dará lugar a un crecimiento de otras redes alternativas.
Interesante es la opinión de Will Francis, director de Tribal DDB quién señala que “para muchas personas, la web es Facebook” y explica que el creciente uso de redes sociales de nicho refleja cómo se vive en el mundo físico: personas que quieren vivir en varios grupos sociales diferentes, que les permiten expresar diferentes partes de su personalidad. Sin embargo, es cierto que la mayoría seguirá manteniendo comunicación diaria a través de Facebook y el correo electrónico.
“Casi todas las redes de nicho se conectan con Facebook y Twitter y su crecimiento está impulsado por la publicación en estos dos sitios con una gran base de usuarios establecida. En lugar de ser un antídoto contra Facebook, es más preciso decir que estas redes son satélites de la gran red social”.
Puro Marketing http://ow.ly/5tn15

No hay comentarios:

Publicar un comentario